Propuestas de Nivel Inicial

INICIAMOS EL CAMINO DE LA FE

  La infancia es un momento decisivo para la educación y el crecimiento en la fe. A partir del Bautismo y con el acompañamiento familiar y escolar, los niños y niñas van incorporándose a la vida de la Iglesia conociendo la Sagrada Familia, iniciándose en el silencio y la oración.

  Desde salita de 2 años, comenzamos juntos el camino en el que los pequeños conocerán más profundamente a Jesús y lo integrarán a su vida con canciones, símbolos y sencillos gestos. Es una edad privilegiada para iniciarlos, ya que desde su sencillez e inocencia están siempre abiertos al amor de Dios, de su hijo Jesús y de la Virgen María.

   Conocemos la obra creadora de Dios y nos comprometemos a cuidarla, admirarla y valorarla. Crecemos como hermanos ya que todos somos hijos de un mismo Padre abriendo nuestro corazón al prójimo. Conocemos a Jesús y su amor infinito. Jesús es nuestro amigo, siempre estará cerca para amarnos, guiarnos y ayudarnos. Él nos enseña e ilumina el camino del Amor, la Fraternidad y el Perdón.

  En cada encuentro prendemos una velita, hacemos silencio y hablamos individualmente con Dios.  Luego todos juntos agradecemos y pedimos por nuestra familia, por el colegio, por el amor del mundo, por nuestros alimentos y por todos los necesitados. Con canciones y moviendo nuestro cuerpo celebramos, con alegría, ser Hijos de Dios.

Iniciarlos en el camino de la vida cristiana
y en la construcción de ciudadanos libres, responsables,
creativos y con pensamiento crítico y reflexivo
para crecer en plenitud.

 

GABINETE DE ORIENTACIÓN

  A cargo de personal especializado en fonoaudiología y psicología asesora sobre las características y conductas propias del niño, sobre las problemáticas del aprendizaje en orden al desarrollo del pensamiento e ilumina el abordaje de dificultades puntuales.

  Evalúa el proceso de adquisición del lenguaje oral (Nivel Inicial) y escrito (Primer Grado).    Conduce el trayecto de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Inicia el proceso de orientación vocacional (Nivel Secundario) y trabaja en el desarrollo de habilidades sociales.

  Atiende las consultas de los padres y especialistas externos.

 

HABLEMOS INGLÉS EN NIVEL INICIAL

  El aprendizaje de una lengua extranjera favorece el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños porque fomenta el respeto a las diferencias, mejora la capacidad de interrelacionarse, les permite tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, potencia la memoria y el pensamiento lógico verbal.

  La enseñanza del Inglés en el Nivel Inicial se realiza a partir de juegos, rondas, canciones, presentaciones de títeres, cuentos sencillos, vídeos, entre otros.  Es  en esta etapa en la que incorporan con más facilidad fonemas, vocabulario y estructuras gramaticales.

  Nuestros objetivos a esta edad es que los alumnos comiencen a familiarizarse con la lengua extranjera a través del  juego, repitan y reproduzcan oralmente estructuras lingüísticas y sencillos mensajes, se inicien en el reconocimiento del vocabulario y expresiones que estén relacionadas con su realidad más cercana e inmediata y que manifiesten una actitud de respeto hacia las otras lenguas y culturas, apreciando formas distintas de codificar la comunicación y de organizar las relaciones interpersonales.

EDUCACIÓN EMOCIONAL: “ASÍ ES MI CORAZÓN”

  El concepto de inteligencia emocional,  hace referencia a una habilidad cognitiva capaz de percibir, conocer y regular las emociones, propias y ajenas, así como sus interrelaciones con los pensamientos y las conductas.

  Hoy en día la educación no puede limitarse a transmitir conocimientos y destrezas, sino que debe centrarse en el desarrollo integral de la persona, en sus sentimientos y valores. Cada vez somos más conscientes de trabajar las emociones desde temprana edad. Manejar las emociones permite el crecimiento de la confianza en uno mismo, saberse capaz de poder hacer, aprender de los  errores, formar una buena autoestima, poder resolver problemas y los desafíos diarios, ser una persona asertiva, desarrollar una buena comunicación y habilidades sociales.

  Hoy invitamos a los niños a hablar de cómo se sienten, de sus reacciones…los estimulamos a contar sus miedos para superarlos.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

  La Educación Sexual como contenido transversal  atraviesa las diferentes áreas e impregna de significado y de actitud los diferentes conceptos y procedimientos. Al ser un trabajo integrador se conjugan saberes que permitirán al educando asumir su propia historia, cultura y ser persona más plenamente, porque compromete a la familia y a los docentes en la educación de la niñez y la adolescencia.

  Nuestra Institución tiene como objetivo acompañar y educar a los alumnos integralmente para que se realicen como personas desde las dimensiones cultural, social, ética y espiritual, iluminados por el Evangelio, descubriendo y vivenciando los valores de la vida: libertad, bien común, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.

PROYECTO ESCENARIOS LÚDICOS

  Fue pensado para proponer a los niños la resolución de variadas situaciones identificadas con el mundo real. El ambiente para su desarrollo debe ser adecuado, confiable, ordenado y motivador, donde la creatividad y la imaginación sean protagonistas.

 

 

 

 

 

 

                                           

 

  Propone un aprendizaje significativo, que favorezca el desarrollo de la autonomía y responsabilidad, un aprendizaje cooperativo, activo- donde el niño produce- y un aprendizaje social y emocional.

 

LA VIDA AL AIRE LIBRE

  La vida en la naturaleza y al aire libre significa experimentar y valorar la Creación de Dios y como hijos de Él, libres, únicos e irrepetibles, somos parte de este maravilloso escenario. Por ello, es fundamental desarrollar en los alumnos el conocimiento del entorno natural desde lo perceptivo, vivenciándolo a través de los sentidos, conectándose con la madre tierra y desde lo afectivo,  para formar seres sensibles que sean capaces de cuidarla, respetarla y protegerla.

 

  En el ambiente natural podemos encontrar colores, formas, olores, texturas y cambios notorios durante las cuatro estaciones del año. La propuesta es estimular los sentidos de los niños, observando, oliendo, escuchando, tocando, explorando los diferentes elementos de la naturaleza, como hojas, ramas, troncos, semillas e invitarlos a maravillarse con los colores de una mariposa, el aroma de una flor, el canto de los pájaros, a disfrutar y agradecer un día de sol como así también,  un día de lluvia.

 

                     

  Finalmente, la vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia que favorezcan la cooperación, la resolución de situaciones distintas a las del aula, la solidaridad, el juego y la vivencia de valores.

  Nuestros objetivos son que el niño/a logre…

  • Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollando su capacidad perceptiva a través del reconocimiento de la diversidad de elementos naturales.
  • Desarrollar la conciencia ecológica, respetando el medio natural.
  • Vivenciar y valorar la creación de Dios
  • Disfrutar las actividades al aire libre con los otros.