Proyecto institucional Nivel Secundario

 “EL CORAZÓN A DIOS Y LAS MANOS AL TRABAJO”, es el lema distintivo de la misión de las Hijas de la Misericordia en la Iglesia y en el mundo.

Este lema de la Madre Rossello aporta un fuerte fundamento carismático al colegio que, como unidad educativa perteneciente a la Congregación, asume en la Iglesia de Rosario el compromiso de educar a la persona en los valores de la Cultura y el Evangelio de acuerdo con los lineamientos de la Pastoral Educativa Rossellana.

1. Formación Cristiana
Ilumina desde la Palabra el valor de la Dignidad  de la Persona y confronta  los paradigmas de la cultura.

2. Asesoría Pedagógica.
A cargo de profesional especializado. Orienta con el Equipo Directivo la acción académica  y pedagógica del proyecto curricular institucional. Propone nuevos espacios y proyectos pedagógicos innovadores para la construcción de aprendizajes  que conlleven un pensamiento reflexivo y creativo.

3. Gabinete Psicopedagógico
A cargo de personal especializado.
Asesora sobre las características y conductas propias del adolescente, sobre las problemáticas del aprendizaje en orden a las operatorias del pensamiento, e ilumina el abordaje de dificultades puntuales.
Conduce el proceso de orientación vocacional y profesional de los alumnos en forma personalizada.
Atiende las consultas de los padres y especialistas externos.

4. Tutorías
A cargo de profesionales docentes de cada año, detecta  la problemática particular de aprendizaje de los alumnos y su inserción grupal, y organiza proyectos pedagógicos superadores.
Mantiene en forma sistemática y actualizada la información a directivos, docentes y padres. 

5. Sala de Informática
Sistematiza el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollan contenidos transversales que la tecnología propone y facilita al aprendizaje.

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO «DIGITAL JUNIOR» DE LA UTN REGIONAL BUENOS AIRES,

Certificación de conocimientos informáticos para alumnos de Nivel Primario y Secundario que deseen acceder al mismo. Capacitación optativa en Word avanzado y Excel Avanzado. Título de validez nacional e internacional.

6. ESI
La educación Sexual Integral, es prioridad, con un desarrollo transversal e interdisciplinario a lo largo de todo el nivel secundario. La educación integral incluye la afectividad, las habilidades sociales, la prevención en adicciones de diferente naturaleza, vínculos violentos, sexting, grooming, bullying. El proyecto de vida, el cuidado de la vida, la interioridad y la espiritualidad.

TALLERES TEMÁTICOS

Talleres propuestos por años y temáticas específicas, generalmente desarrollados en Roldán, son una propuesta para la educación de nuestros adolescentes, de actualidad y necesidad de abordaje.

  • 1ºaño:  Bullying
  • 2ºaño: Redes Sociales, sexting, grooming
  • 3ºaño: Prevención en adicciones y alcoholismo
  • 4ºaño: Vínculos violentos.
  • 5ºaño: Proyecto de Vida – Testimonios


7. Turismo Educativo

4to. año viaje anualmente a Calamuchita. Es un viaje coordinado por profesores de la institución, que promueve una convivencia sostenida por la espiritualidad, en contacto con la naturaleza, con dinámicas lúdicas y reflexivas

8. Laboratorios y Talleres de Ciencias
Aplica y sistematiza la metodología de trabajo que favorece la adquisición del conocimiento científico.


9. Casa de encuentros y Campo de Deportes
En Roldán, para encuentros, convivencias y  jornadas deportivas.

10. Proyectos Pedagógicos

  • ARTICULACIÓN CON NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO. “Secundario por un día”

La propuesta genera un espacio de acercamiento al nivel secundario, a los alumnos de 7mo, vivenciado jornadas académicas junto al 1er año. 

  • ARTICULACIÓN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Asegurar el nivel académico exigido para el ingreso a la Universidad atendiendo a la articulación con la misma.

  • PASANTIAS 

Propone espacio concreto hacia el mundo del trabajo a los alumnos de 5to año.

  • PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS ESI 

Son proyectos pedagógicos transversales e interdisciplinarios en todos los niveles. Ej: “Con las manos en la masa” (Inglés, Biología, Laboratorio de Cs. Naturales y Catequesis)

  • PROYECTO CHARLAS TEDex

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás vuelve a su estado original” Albert Einstein

Esta gran aventura que brinda Clubes TED Ed, es una propuesta educativa e innovadora, a su vez, un recorrido novedoso, desafiante y diferente para nuestros estudiantes. Los estudiantes junto a sus ideas son los verdaderos protagonistas de este fascinante proyecto. Lo valioso de este largo camino recorrido es el proceso que docentes atraviesan junto a los estudiantes durante los meses de trabajo en cada uno de los encuentros. Desde su rol de estudiantes y su perspectiva como adolescentes tienen la posibilidad de comunicar, al estilo TED, sus propias IDEAS Y PENSAMIENTOS, que les apasionan o les interesan. 

  • REVALORIZACIÓN LOS ACTOS PATRIOS

Parte importante de la Educación integral es la profundización del respeto por los símbolos patrios y los actos para revalorizar la nuestra historia y fortalecer la nacionalidad, el respeto y la responsabilidad ciudadana.

11. Microemprendimientos
Se desarrollan como proyectos curriculares de la cátedra y  propuestas de los alumnos como sistema de  organización, producción y comercialización de bienes.

El anuario escolar “Alas” refleja la vida institucional, se organiza a partir del material aportado por los distintos niveles de la institución.

12. Revista Escolar 
http://www.misericordiarosario.edu.ar/misericordia/uploads/images/revista_escolar.jpg

El anuario escolar “Alas” refleja la vida institucional, se organiza a partir del material aportado por los distintos niveles de la institución.

13. Biblioteca /s
http://www.misericordiarosario.edu.ar/misericordia/uploads/images/biblioteca.jpg

Permite el acceso individual y/o grupal a una nutrida bibliografía general y especializada, espacio lúdico y de encuentro.