NIVEL PRIMARIO

La especificidad del nivel Primario es el niño y su desarrollo integral, cognitivo, afectivo, moral y espiritual. Lo acompañamos en este proceso desde la estimulación de las competencias lingüísticas y lógico matemáticas como ejes desde donde se articulan las ciencias, la educación artística, educación física, idioma extranjero y computación; en un ámbito de sana convivencia, favoreciendo los vínculos interpersonales armónicos.

Apuntamos a una educación:

  • comprometida en búsqueda del bien común
  • transmisora de los valores evangélicos
  • en diálogo fraterno y solidario
  • abierta al cambio y receptora de la diversidad
  • comprometida con el ideario Rossellano

GABINETE DE ORIENTACIÓN

A cargo de personal especializado en fonoaudiología y psicología asesora sobre las características y conductas propias del niño, sobre las problemáticas del aprendizaje en orden al desarrollo del pensamiento e ilumina el abordaje de dificultades puntuales.

Evalúa el proceso de adquisición del lenguaje oral (Nivel Inicial) y escrito (Primer Grado).    Conduce el trayecto de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Inicia el proceso de orientación vocacional (Nivel secundario) y trabaja en el desarrollo de habilidades sociales.

Atiende las consultas de los padres y especialistas externos.

FORMACIÓN ESPIRITUAL – ENCUENTROS Y CONVIVENCIAS 

La escuela se encuentra frente a desafíos que debe abordar, culturas cambiantes, crisis de valores espirituales.  Ante la multiculturalidad es difícil educar, puede caerse en el liberalismo de la cultura contemporánea provocando la marginalidad de la fe y sus principios.

Hay valores que no pueden perderse sobre todo los que atañen a la dignidad del hombre. Desde esta realidad es nuestro compromiso evangelizar y formar la conciencia moral, favoreciendo el crecimiento en la fe a través de la formación catequística de todos los alumnos y ofreciendo la preparación a los Sacramentos de Reconciliación, Eucaristía y Confirmación.

Contamos con espacios que favorecen la reflexión y  recreación, en la Casa de encuentro, en Roldán.

INFORMÁTICA 

Contamos con dos laboratorios equipados con conexión a Internet a través de banda ancha y una sala con pizarra digital.

La finalidad es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con la incorporación del recurso informático en el marco de una pedagogía innovadora y consciente de las habilidades intelectuales y actitudinales que requiere el alumno, al insertarse en una sociedad informatizada.
Las actividades que se promueven potencian actitudes para la:

  • Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas.
  • Disposición favorable para analizar la razonabilidad de los resultados obtenidos.
  • Flexibilidad para enfrentarse a distintas situaciones de manejo tecnológico.

 IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS

Espacio dedicado a la reflexión de los hechos del lenguaje,  en un contexto diverso a la lengua materna. Son sus objetivos:

  • Conocer las estructuras fundamentales y el vocabulario básico que permitan formas sencillas de comunicación en la lengua extranjera.
  • Desarrollar las habilidades receptivas básicas para oír y leer, y productivas para hablar y escribir en lengua extranjera dentro de las posibilidades de cada etapa.

PROYECTO INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESPIRITUAL

Las emociones influyen en el momento del aprendizaje, en el manejo de las actividades y en el comportamiento de los alumnos durante la resolución de conflictos.

Es necesario enseñarles a nuestros alumnos, desde pequeños, a descubrir en su interior lo mejor de su personalidad.

Hoy la realidad de la escuela demanda al docente un cambio de posicionamiento en el aula.

Frente a esta realidad observamos que nuestros alumnos evidencian situaciones de conflicto, donde no pueden aplicar las habilidades sociales para resolverlos, respondiendo con actitudes negativas y llegando en muchos casos a la agresión. Estas respuestas suponen una dificultad en el control de sus emociones, lo que obstaculiza la construcción de vínculos positivos entre pares.

 PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Entendemos la educación sexual como el proceso educativo vinculado con la formación integral de los niños, jóvenes y adultos que les brinda herramientas para desarrollar su sexualidad, considerando sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, intelectuales, afectivos, éticos y religiosos.

La educación sexual tiene como centro a la persona, partiendo del educando, a fin de facilitar el despliegue de lo que en él existe como posibilidad o potencialidad. Implica concebir a la persona en su totalidad, y procurar el desarrollo de todas sus dimensiones, por lo que los contenidos y acciones pedagógicas deben trascender los aspectos técnicos y sanitarios para integrarlos con los aspectos antropológicos más profundos.

La educación afectiva sexual es primordial como elemento integrador de la personalidad y un ámbito privilegiado de prevención, adquiriendo desde la concepción de persona y su trascendencia el nombre de Educación para el Amor.

El Proyecto “APRENDER A AMAR” se enmarca en el Plan de Educación para el amor, de la Conferencia Episcopal Argentina, como un proceso formativo que abarca todas las dimensiones de la persona: corporal, sensible, intelectual, social y trascendente, que la lleva a conocerse, valorarse y elegir libremente un proyecto de vida que la conviertan en un ciudadano responsable, estable y autónomo.

Así se promueve el fortalecimiento de los vínculos, el reconocimiento y la expresión de las emociones, la circulación de la palabra, la apertura de sí mismos y hacia los demás.

 MARATÓN DE LECTURA

La Maratón Nacional de Lectura es una celebración nacional, que en el mes de septiembre, nos convoca a la lectura. No es de carácter competitivo y se propone comunicar el valor de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades.

“Leer es uno de los aprendizajes más significativos por su contexto social y por las habilidades que desarrolla, pero esencialmente porque acerca a los niños a diferentes contenidos, formando su pensamiento lógico y fortaleciendo las estructuras cognitivas” (Del Proyecto de Lectura 5to. Grado)

En nuestra Institución cada docente organiza diferentes situaciones de lectura para luego concretar actividades afines que son compartidas entre los alumnos y con las familias.

VIAJES EDUCATIVOS

Las acciones que se implementan en la escuela tienen como fundamento al Proyecto Educativo Institucional. Los proyectos de viajes educativos se han convertido en un eje vertebrador de actividades, permitiendo a los alumnos una mayor y mejor comprensión de los contenidos enseñados y  la incorporación de elementos que, con la orientación del docente, lograrán integrar a los esquemas de conocimiento construidos hasta ese momento.

Las actividades que se planifiquen situarán al alumnado en contacto directo con la realidad permitiendo la transferencia de contenidos desarrollados en el aula a otros espacios que signifiquen un nuevo aporte a los conocimientos aprehendidos.

Es una experiencia enriquecedora para los alumnos porque además de ser observadores directos de la información trabajada en clase, desde las áreas que involucra, favorece la convivencia entre pares, permitiendo profundizar el significado de valores como el compañerismo, el respeto, la paciencia y la tolerancia, entre otros.

FERIA DE PAÍSES LATINOAMERICANOS

Todos los años, los alumnos de Sexto Grado realizan un “viaje imaginario” por diversos países de América Latina, con el objetivo de introducirlos en sus paisajes naturales y culturas. Para concretar este proyecto los alumnos deben poner en práctica múltiples habilidades: búsqueda de información en distintas fuentes, lectura, selección y análisis de la misma.

De los países seleccionados estudian su historia y cultura, la biodiversidad, problemas ambientales, la población urbana y rural, actividades económicas, pueblos originarios y celebraciones colectivas, patrimonio cultural, musical y otros datos de interés.

El cierre del proyecto es la organización y preparación de la Feria con el objetivo de socializar, con los alumnos de todo el nivel, la información recogida y plasmada en carteleras, folletos, elementos y utensilios propios de cada cultura, comidas típicas, música y bailes característicos.

RECREACIÓN

Desde el área de Educación Física, y capitalizando su potencial pedagógico desde el aspecto lúdico, se crea este espacio con la finalidad de desarrollar distintas actividades físicas relacionándolas con contenidos de las diferentes áreas curriculares. La integración de los aprendizajes, en relación con distintos tipos de contenidos, para utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos, es uno de los objetivos que los alumnos deben alcanzar.