Proyecto Institucional Nivel Primario

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

A cargo de personal especializado en fonoaudiología y psicología Asesora sobre las características y conductas propias del niño, sobre las problemáticas del aprendizaje en orden al desarrollo del pensamiento, e ilumina el abordaje de dificultades puntuales. Evalúa el proceso de adquisición del lenguaje oral (Nivel Inicial) y escrito (Primer Grado). Conduce el proceso de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Inicia el proceso de orientación vocacional y trabaja en el desarrollo de habilidades sociales Atiende las consultas de los padres y especialistas externos.

ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL

TÉCNICAS DE ESTUDIO:

La finalidad es brindarles las herramientas-técnicas- para que, a través de la aplicación de procedimientos, puedan estudiar solos, reforzando la autonomía y favoreciendo el autoaprendizaje. Estas técnicas deben constituirse en una metodología de trabajo que los ayude a aprehender los contenidos y a resolver las situaciones que se les presenten desde las diversas áreas.

RECREACIÓN:

Desde el área de Educación Física, y capitalizando su potencial pedagógico desde el aspecto lúdico, se crea este espacio con la finalidad de desarrollar distintas actividades físicas relacionándolas con contenidos de las diferentes áreas curriculares. La integración de los aprendizajes, en relación con distintos tipos de contenidos, para utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos, es uno de los objetivos que los alumnos deben alcanzar.

LAS EMOCIONES EN EL AULA:

Las emociones influyen en el momento del aprendizaje, en el manejo de las actividades y en el comportamiento de los alumnos durante la resolución de conflictos.

Es necesario enseñarles a nuestros alumnos, desde pequeños, a descubrir en su interior lo mejor de su personalidad.

Hoy la realidad de la escuela demanda al docente un cambio de posicionamiento en el aula.

Frente a esta realidad observamos que nuestros alumnos evidencian situaciones de conflicto, donde no pueden aplicar las habilidades sociales para resolverlos, respondiendo con actitudes negativas y llegando en muchos casos a la agresión. Estas respuestas suponen una dificultad en el control de sus emociones, lo que obstaculiza la construcción de vínculos positivos entre pares.

Como Institución sostenemos que el dialogo es la base de las relaciones interpersonales.

RECREOS RECREATIVOS:

Este espacio responde a la necesidad de contener a nuestros niños en los recreos, ya que hemos notado, que con el correr del tiempo, los alumnos son más movedizos y en consecuencia los juegos han aumentado en intensidad y desplazamientos. Nos encontramos frente a un alumnado más alborotado y pausas escolares más desordenadas. Nos proponemos mejorar la dinámica y el orden de los niños en los recreos y así, que este tiempo cumpla la función de esparcimiento a lo largo de la jornada escolar diaria.

A partir de la implementación de proyectos interdisciplinarios, plantemos educar para la paz, desarrollar el pensamiento lógico – concreto con vistas al logro del pensamiento científico ulterior, y el afianzamiento del lenguaje en sus formas de expresión, oral y escrita, ejercitando la capacidad de escuchar y comprender. Implementamos para ello tres proyectos denominados:

Vivir y convivir en armonía

Espacio abierto a la orientación y reflexión sobre situaciones que suceden en el ámbito escolar y que afectan a las relaciones interpersonales.

Lectura y escritura

Desde este proyecto los docentes proponen actividades que favorecen la lectura y escritura como proceso, con finalidades específicas y de acuerdo a la etapa evolutiva de los alumnos.

Articulación interniveles e interciclos

Los contenidos en las distintas áreas se organizan siguiendo una progresión cíclica, es decir que en muchos casos se abordarán en los distintos ciclos y/o niveles, en sucesivos grados de complejidad, en estrecha relación con el nivel de desarrollo y conocimientos de los alumnos.

FORMACIÓN ESPIRITUAL – ENCUENTROS Y CONVIVENCIAS

La escuela se encuentra frente a desafíos que debe abordar, culturas cambiantes, crisis de valores espirituales. Ante la multiculturalidad es difícil educar, puede caerse en el liberalismo de la cultura contemporánea provocando la marginalidad de la fe y sus principios. Hay valores que no pueden perderse sobre todo los que atañen a la dignidad del hombre. Desde esta realidad es nuestro compromiso evangelizar y formar la conciencia moral, favoreciendo el crecimiento en la fe a través de la formación catequística a todos los alumnos y ofreciendo la preparación a los Sacramentos de Reconciliación, Eucaristía y Confirmación. Contamos con espacios que favorecen la reflexión y recreación, en la Casa de encuentro en Roldán.

Roldán Primaria